Wednesday, March 25, 2009

Los inventores de enfermedades - Jörg Blech


Cómo nos convierten en pacientes?
Menopausia masculina, hijos inquietos, colesterol demasiado alto, timidez enfermiza, hipertensión arterial, fatiga crónica... En los ultimos años, en el mundo industrializado, han hecho su aparición una serie de enfermedades "nuevas", en algunos casos con sintomatología más bien difusa, y al poco tiempo han llegado a las farmacias los medicamentos para tratarlas: ¿Hasta qué punto todas esas enfermedades realmente lo son?¿Es útil tratarlas medicamente, o es la industria farmacéutica la que crea falsas necesidades orquestando poco éticas campañas de marketing?
La poderosa industria farmacéutica está redefiniendo la salud humana de tal modo que la convierte en un estado ideal que ya nadie puede alcanzar. Muchos de los procesos habituales de la vida (el nacimiento, la vejez, la sexualidad y la muerte), así como otros comportamientos completamente normales, se nos presentan sistemáticamente como patológicos. Los consorcios que operan globalmente patrocinan la invención de enfermedades y métodos de tratamiento para abrir nuevos mercados a sus productos, ya que tranquilizando a los niños inquietos por medio de medicamentos, proclamando el colesterol factor de riesgo número uno, o instaurando exámenes preventivos de dudosa utilidad puede ganarse mucho dinero.

Os recomiendo la lectura de este libro, una crítica al nuevo modelo de salud y a la industria farmacéutica. Es increible como la industria farmacéutica, medios de comunicación y sistema sanitario (incluso la seguridad social) nos tratan de convertir en pacientes pasivos que nunca quedan satisfechos con su salud, y hacernos someter a tratamientos de dudosa utilidad, omitiendo resultados y efectos secundarios e incluso falsificando estudios. No os dejeis que os hagan pasar por enfermos, estais más sanos de lo que creeis.

Hoy me despido con algo de New Order, un buen tema.


5 comments:

Unknown said...
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K said...

perdón

el de arriba era yo, mi alter ego se cruzó en mi camino y realmente es un mojón sabes?

Con lo bonico que había quedao, resumiendo que no tengo tiempo Kat, me encanta el Marketing, pero depende pa que sea utilizado, en este caso es más que penoso.

Buena recomendación un besito churri!

kar said...

El marketing y sus consecuencias....

Miquel said...

kar me encanta tu poder de simplificación y resumen, jaja.

Perro said...

Todo eso es en parte cierto pero no sólo son las empresas farmaceúticas, muchas veces la necesidad de afecto de las personas nos llvan a acudir al médico a quejarnos de dolores que sólo nos parece que sentimos..La tercera edad mismamente tira mucho de ese cuento, como tomarse una aspirina, porque sí porque si te duele la cabeza, va bien, si te duele el corazón va bien,. si te sientes sólova bien, si te duelen los riñones va bien, y sobre todo, que bien me siento sólo con tomarla.. de hecho estoy seguro que si cambiaran las aspirinas por sacarinas, a la gente les seguiría sentando igual de bien.... Es cierto que las empresas se aprovechan, pero no menos que los bancos, o que cualquier otra empresa, y es que el que tenga una empresa y no quiera ganar dinero es tonto.. yo pienso que la mejor guía de la salud, es tu médico de cabecera, unos buenos análisis, y tu mismo/a.
Besos.